martes, 29 de enero de 2008

MONTAÑAS SALVAJES?



El montañismo está lejos de ser una actividad puramente atlética?
o cerca ?

Sin duda al igual que los demás deportes requiere un nivel elevado de prestaciones físicas, más aun si los objetivos son relevantes, pero este deporte encierra otras variables; tanto o quizás más importantes, valor, flexibilidad en la toma de decisiones, capacidad de improvisar aun ante situaciones apremiantes, persistencia, capacidad de soportar sufrimiento físico (cansancio, falta de comida y/o agua, frío extremo, y un prolongado etcétera).

Comparte el terreno con otras actividades, como el ski alpino o las carreras de aventura, pero el parecido es solo cosmético, no hay muchos puntos en común, lo que más se asemeja es el aspecto material, no así los principios que inspiran a uno y a otros.

La actividad se desarrolló así por más de dos siglos con solidos valores y en la actualidad está sometida a mucha presión por una nueva cultura, que destaca la previsibilidad, el resultado y el confort, estos valores, desde luego, están ausentes en el alpinismo y al tratar de adaptarlo solo se consigue un deporte desteñido, una combinación de picnic con turismo aventura, superprovisto de objetos e informacion, con esto le quitan la incertidumbre y lo que queda es el esfuerzo fisico de enlazar puntos de GPS. Muchos montañeros de la nueva corriente viajan cargados de nuevos productos y artilugios, olvidando muchas veces que no basta con poseer tal o cual equipo, sino que hay que saberlo usar y tener las cualidades morales, psiquicas y físicas para explotarlo al máximo y disfrutar de una actividad comprometida.

Esta puede ser solo una opinión personal, pero son muchas las personas que estamos de acuerdo en esto, claro que lo cuantitativo, poco importa cuando de opiniones se trata.

Leé la pagina de Mountain Wilderness, este artículo es imperdible.

No hay comentarios:

CARAVANA 6000

150quince, PRIMATES y C.I.E. STH son las tres secciones activas de ROpEx.  Aun no he podido detenerme con suficiente calma a saborear mental...