martes, 22 de enero de 2008

LANIN PROHIBIDO


Derivado de la información publicada en el Diario Río Negro "Con recaudos, autorizan a subir al volcán Lanín" el día martes 22 de enero, sostengo que esos dichos merecen algunos comentarios:
Sabemos que esta actividad, el montañismo, nació como una expresión deportiva hace un par de siglos y que luego se desarrolló como una opción turistico recreativa, fundamentalmente en las ultimas dos decadas.
Este aprovechamiento comercial también trajo la masificación con un importante impacto ambiental sobre las montañas más visitadas. El comercio trocó recursos naturales por económicos, pasa con el volcán Lanín y otras montañas de facil acceso y paisaje atractivo. Las restricciones impuestas recientemente se contradicen con el espiritu del montañismo deportivo, una grieta, una tormenta o mejor aun, una tormenta y una grieta juntas, son para el alpinista una oportunidad no un problema, es la posibilidad de poner a prueba su técnica, su temple, valor y criterio, solo o formando una cordada de iguales, esta es la segunda o tercera escencia de este deporte.
Llama la atención que en la reunión en la que se trató este tema no estuvo presente ningun representante de la FASA (Federación Argentina de Ski ... ) ni de ningún club de montaña. La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo http://www.uiaa.ch/ ) se manifiesta claramente a favor de la libertad de elección de la técnica y estilo, al libre acceso a las montañas del mundo y a la NO REGULACION de las practicas.

Es que solo de se trata de un negocio turistico?.
Ya no hay lugar para los montañeros en la montaña más emblemática de Neuquén?.
Existe alguna posibilidad aun o se instaurará para siempre la obligatoriedad de contratación (más o menos $ 300 por persona) de un guía.
Los club y sus representantes deberiamos tener en cuenta estas acciones que terminan siendo atropellos a favor de la gestión comercial de los recursos naturales.

Toni Rodriguez
Presidente AGRESTE SUR

Asociación Deportiva de Escalada y Montañismo
Pers. Jurd. 303/05El Ceibo y Ruta 7
NEUQUEN - PATAGONIA - ARGENTINA

1 comentario:

Unknown dijo...

Mirá Toni Rodriguez. Dejá de opinar que ya te conocemos. lo único que faltaba era tu opinión.
Marcelo Compeano-Roca.